Por GUILLER VERDÍN y MARCOS RODRÍGUEZ
Quentin Tarantino es uno de los grandes directores de
culto. Su habilidad está en mostrar una violencia caracterizada por la sangre a
borbotones y una visión distinta de la historia y la realidad. Puro
entretenimiento pero con grandes y profundas historias. En Kill Bill nos cuenta como La Mamba Negra, interpretada por Uma Thurman, se venga de Bill y los miembros
del Escuadrón Asesino Víbora Letal. Ellos habían matado a todos los invitados
de su boda y ella elabora un plan para acabar con ellos uno a uno.
The Lonely Shepherd
Kill Bill es
una película de artes marciales, pero por encima de todo es un western. Y sigue
la línea del héroe vengador y solitario clásico. La canción que seleccionamos y os mostramos al principio, The Lonely
Shepherd, tema de la primera parte, que aporta esa idea del protagonista que
vaga por el desierto solo, pero con una misión. Aunque esta vez, es una mujer
experta en artes de lucha orientales. Un exotismo que esta canción de Hans Last
también nos transmite.
Twisted Nerve
Tarantino va a la psicología del personaje. Y desde ahí,
a la nuestra, para rápidamente llegar a la emoción. Y esto también lo hace en
la composición o selección de la banda sonora. Precisamente de un thriller
psicológico, Twisted Nerve, rescata la que posiblemente sea la pista más escuchada
de esta banda sonora: el silbido de Elle Driver cuando se dirige a matar a La Mamba Negra.
Malagueña Salerosa
Kill Bill es
una continua fusión de estilos pero no sólo en el género de la película.
También la música. El folklore es un elemento fundamental y cobra especial
relevancia el flamenco. Tu mirá en la
primera parte y Malagueña salerosa en
la segunda, aparentemente chocantes para este tipo de filmes, se nos enredan
perfectamente en la historia como un personaje más. Es importante que ambas
hacen referencia a las miradas (Malagueña Salerosa dice “Que bonitos ojos tienes debajo de esas
dos cejas”), son para Tarantino de grandísima relevancia a la hora de elaborar
la narración. Un dato interesante es que esta versión de Malagueña Salerosa es interpretada por el también director Robert Rodríguez y su grupo Chingón. Para no salirnos del western (o, al menos del Western según
Tarantino) terminamos este primer ciclo del director de Pulp Fiction con Django Desencadenado.
The Braying Mule
Aquí Tarantino se deja de artes marciales y nos muestra
un western distinto, en el que el esclavo negro se dedica a vengar su
sufrimiento y el de su mujer matando a sus negreros. El realizador de Tennessee
rescata lo mejor del gran western, entre otras cosas, la música. recogemos The Braying Mule, uno de los temas
recogidos de la obra del gran Ennio Morricone. En este caso de la película Dos mulas y una mujer.
0 comentarios:
Publicar un comentario