Por MARCOS RODRÍGUEZ y GUILLER VERDÍN
Esta semana nos salimos del estilo de banda sonora tradicional. No queríamos
tratar una composición por y para una película sino la selección de temas
anteriores para insertarlos en una historia. Para ello, vamos a hablar de El Gran Lebowsky, una película de culto
realizada en 1998 por Joel e Ethan Coen.
“El Nota” es un hombre fracasado
y en paro que un día es confundido con otra persona con su mismo nombre: dos
matones irrumpen en su apartamento y destrozan su alfombra creyendo que están
ante Jeff Lebowski, un millonario de Pasadena. El primer error del Nota es
visitar a su tocayo ricachón con la esperanza de que le reponga su vieja
alfombra; sin embargo, nuestro reticente héroe y su compinche Walter se verán
atrapados en un thriller con toques humorísticos muy del estilo de los hermanos
Coen, donde se mezclan la extorsión, la traición, el chantaje, el sexo y las
drogas.
La elección de las canciones estuvo a cargo del productor musical T-Bone
Burnett
quien supo imprimir el espíritu distinto pero tan costumbrista de los Coen. El Gran Lebowsky es una cinta muy
peculiar y así lo son sus personajes. Esas particularidades tan bien
interpretadas por Jeff Bridges o John Goodman entre otros fueron reafirmadas
por la música que los acompañaban. Así, como explica los propios Coen cada
personaje tiene una canción. Por ejemplo, El Nota es representado en sus
ensoñaciones narcóticas por “The man in me” de Bod Dylan y “Just Dropped In” interpretada
por Kenny
Rogers.
Pero para Ethan Coen su canción es “Lookin'
Out My Back Door” de los Creedence
Clearwater Revival.
Otros personajes como los nihilistas se acompañan por el grupo Techno-pop, o Jackie Treehorn por “Lujon” de nuestro admirado Henri Mancini y, por supuesto, el chicano Jesús Quintana, interpretado por John Turturro, es recordado por la memorable escena de la bolera en la que suena la versión de “Hotel California” de los Gipsy Kings.
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