sábado, 11 de mayo de 2013

Las canciones de Monty Python


Por GUILLER VERDÍN y MARCOS RODRÍGUEZ

Monty Python’s Flying Circus

Desde que se emitió el primer episodio de “Flying Circus” el 5 de octubre de 1969 por la BBC, la fama de los Monty Python creció hasta situarles en el referente de humor negro británico por excelencia. El grupo responsable de este clásico programa de humor estaba formado por John Cleese, Terry Jones, Graham Champan, Eric Idle, Michael Palin y Terry Gilliam.

          Anteriormente a sus tres películas principales, en 1971, destacó Se armó la gorda (And now something completely diferent), película de sketches sacados del show de la BBC. Programa donde se podían escuchar temas que formaban propiamente sketches como Bruce’s filisophrer’s song o Spam song. En su mayoría compuestas por Eric Idle quien será también el cantante de muchas de ellas.
 Bruce’s filisopher’s song 

Spam song

          También compuesta de sketches fue El sentido de la vida, la última en la que se les puede ver a todos juntos. En esta, un conjunto de historias sobre la concepción, el nacimiento, la vida y la muerte se escucha el tema principal, que oiremos para cerrar el programa, también Universe Expanding y esta que lleva por título Every sperm is sacred  y es una visión cómica de las grandes familias católicas de los barrios trabajadores.

Every sperm is sacred 

          La primera película que realiza el grupo inglés fuera del formato de gags es Los caballeros de la mesa cuadrada, una hilarante parodia medieval codirigida por Terry Giliam y Terry Jones. Idle, entre otros, compuso una versión musical de este film que hoy se sigue representando en Londres y Nueva York Spamalot. Otros temas igualmente cómicos se escuchan en esta película como la de Sir Robin y el bardo que lo persigue.
Knights Of The Round Table
Brave Sir Robin

          El único fallecido hasta la fecha, Chapman fue conocido por ser el protagonista de La vida de Brian, la más memorable de sus películas. Se sabe que fue producida en su mayor parte por el beatle George Harrison que solucionó los problemas económicos de esta enorme producción. Se trata, como sabréis de una parodia a las películas sobre la vida y la Pasión de Cristo llena de escenas cómicas y representativas. Posiblemente la canción más conocida del grupo inglés sea Allways look at the light side of life que Idle entona y silva crucificado junto a Brian.

Allways look at the bright side of live

          Para celebrar el 40 aniversario de los Monty Python, Idle compuso una versión musical clásica de Life of Brian que cantaron los miembros del grupo con importantes cantantes de ópera y la Orquesta Sinfónica de Londres. Muy recomendable. Curiosamente Idle visitó España en 2009 con la función “Spamalot” el día en que se cumplían los 40 años de los Monty Python y 30 del grupo catalán Tricicle, quienes eran los encargados de dirigir este espectáculo basado en Los caballeros de la mesa cuadrada.   

          Terry Gilliam posiblemente sea el que mayor aportación cinematográfica ha ofrecido a lo largo de su carrera, dirigiendo películas como Brazil, 12 monos o Miedo y asco en las vegas. John Cleese ha destacado en el campo del guión y de la actuación, especialmente en películas como Un pez llamado Wanda y Criaturas feroces (ésta con música de Jerry Goldsmith). En ambas, Cleese y Michael Palin aparecían junto a los actores Kevin Kline y Jamie Lee Curtis, creando así un especie de grupo gracias al cual muchos de nosotros conocimos a los Monty Python originales. También con Casper, película que comentamos en otros artículo, pudimos descubrir a Eric Idle en el papel de villano.


0 comentarios:

Publicar un comentario