sábado, 11 de mayo de 2013

La música de Tarantino (I)

Por GUILLER VERDÍN y MARCOS RODRÍGUEZ




Quentin Tarantino es uno de los grandes directores de culto. Su habilidad está en mostrar una violencia caracterizada por la sangre a borbotones y una visión distinta de la historia y la realidad. Puro entretenimiento pero con grandes y profundas historias. En Kill Bill nos cuenta como La Mamba Negra, interpretada por Uma Thurman, se venga de Bill y los miembros del Escuadrón Asesino Víbora Letal. Ellos habían matado a todos los invitados de su boda y ella elabora un plan para acabar con ellos uno a uno.

The Lonely Shepherd

         Kill Bill es una película de artes marciales, pero por encima de todo es un western. Y sigue la línea del héroe vengador y solitario clásico. La canción que seleccionamos y os mostramos al principio, The Lonely Shepherd, tema de la primera parte, que aporta esa idea del protagonista que vaga por el desierto solo, pero con una misión. Aunque esta vez, es una mujer experta en artes de lucha orientales. Un exotismo que esta canción de Hans Last también nos transmite.

Twisted Nerve

          Tarantino va a la psicología del personaje. Y desde ahí, a la nuestra, para rápidamente llegar a la emoción. Y esto también lo hace en la composición o selección de la banda sonora. Precisamente de un thriller psicológico, Twisted Nerve,  rescata la que posiblemente sea la pista más escuchada de esta banda sonora: el silbido de Elle Driver cuando se dirige a matar a La Mamba Negra.


Malagueña Salerosa

         Kill Bill es una continua fusión de estilos pero no sólo en el género de la película. También la música. El folklore es un elemento fundamental y cobra especial relevancia el flamenco. Tu mirá en la primera parte y Malagueña salerosa en la segunda, aparentemente chocantes para este tipo de filmes, se nos enredan perfectamente en la historia como un personaje más. Es importante que ambas hacen referencia a las miradas (Malagueña Salerosa dice “Que bonitos ojos tienes debajo de esas dos cejas”), son para Tarantino de grandísima relevancia a la hora de elaborar la narración. Un dato interesante es que esta versión de Malagueña Salerosa es interpretada por el también director Robert Rodríguez y su grupo Chingón. Para no salirnos del western (o, al menos del Western según Tarantino) terminamos este primer ciclo del director de Pulp Fiction con Django Desencadenado.

The Braying Mule

        Aquí Tarantino se deja de artes marciales y nos muestra un western distinto, en el que el esclavo negro se dedica a vengar su sufrimiento y el de su mujer matando a sus negreros. El realizador de Tennessee rescata lo mejor del gran western, entre otras cosas, la música. recogemos The Braying Mule, uno de los temas recogidos de la obra del gran Ennio Morricone. En este caso de la película Dos mulas y una mujer.

0 comentarios:

Publicar un comentario