sábado, 11 de mayo de 2013

Jerry Goldsmith


Por GUILLER VERDÍN y MARCOS RODRÍGUEZ



En uno de nuestras entradas anteriores hablábamos de James Horner y destacábamos entre sus obras, Alien, el regreso. Pues hoy comenzamos con la primera de esa saga: Alien, el octavo pasajero. Se trata de una música de otro gran compositor, Jerry Goldsmith.
            

  Alien, el octavo pasajero.
           Si otros destacan por un tono característico común en todas sus obras, con Goldsmith esto es más difuso. El compositor, que nació en Pasadena-California en 1929, supo dotar sus composiciones de los matices propios de cada historia. Era un gran sinfonista, pero usaba multitud ritmos, instrumentos, estilos… según conviniera con la historia a la que iba a ilustrar.
            

           Jerry Goldsmith se iba en 2004, pero nos dejaba una infinidad de partituras para la televisión y el cine. Girando principalmente entorno al terror y la ciencia ficción destacan la teleserie Twiling zone, Patton, Papillon, Chinatown, Rambo, Instinto básico, Desafío Total,  Daniel el travieso o La Momia.
            

          Para probar esta capacidad de mímesis de las bandas sonoras de Goldsmith os proponemos un ejercicio. Rescatamos, además de Alien, tres temas suyos. La Profecía, El Planeta de los Simios, y Gremlins. Debéis de cerrar los ojos e imaginaros el film, no usando vuestra memoria cinéfila, sino asociando el tipo de música con el argumento de la película.



El planeta de los simios (1968)

          Música árida y exótica que se le ocurrió en la playa al chocar dos piedras. Es de las más extrañas que tiene, y gracias a esta pieza empezó a ser reconocido.




La profecía (The Omen) 

         Único Oscar (1976), aunque fue nominado en varias ocasiones.
Tema angustioso que cuenta con las voces siniestras del cántico “Ave Satani”, acompañando a la perfección a uno de los momentos más intensos: el ataque de los perros Doberman en el cementerio.

                                                                        Gremlins 

         Al igual que otras dirigidas por Joe Dante y producidas por Spielberg, no es casual que estos cineastas estuvieran influidos por las pelis y series de tv de los 50 y 60, en las que el compositor colaboró en algunas como Twilight Zone, además puso banda sonora a la versión en cine que se hizo en 1983.



0 comentarios:

Publicar un comentario