El gran Lebowski

El gran Lebowski, película de culto realizada en 1998 por Joel e Ethan Coen.

Rebecca

En 1940 Rebecca película de Alfred Hitchcock, consiguió el premio de la Academia a la mejor película

John Grisham, el abogado que quiso ser escritor

John Grisham, antiguo abogado estadounidense decidió dejar las Salas de Juicios para convertirse en escritor de novelas.

Hansel y Gretel: cazadores de brujas

Hansel y Gretel, nueva entrega, de acción y emoción, de la moda de versiones de cuantos clásicos.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

domingo, 19 de mayo de 2013

El tiempo en manos de un niño

POR JOAQUÍN RODRÍGUEZ

                La invención de Hugo Cabret es un cuento hecho para mayores, narrado desde los ojos de un niño. La obra fue escrita por Brian Selznick y se publicó en el año 2007. La obra narra la historia de un chico que pierde a su padre y comienza a vivir solo en una estación de tren de París, en la década de 1930, que le llevará a conocer al enigmático dueño de una juguetería, llamado Mélies.
                Selznick es un ilustrador y escritor estadounidense conocido por su literatura infantil con obras como La Caja de Houdini y El Rey Robot. Este autor es nieto del mítico productor de películas de Hollywood David O. Selznick, que produjo títulos como Lo que el Viento se llevó o Rebeca.
                El salto a la gran pantalla viene en el año 2011 en EEUU y un año más tarde en España, bajo el nombre: La invención de Hugo. La versión cinematográfica, corre de la mano del director Martin Scorsese. Cuenta entre su reparto con dos niños protagonistas, que a pesar de su corta edad ya han despuntado: Asa Butterfield como Hugo Cabret, conocido por El Niño con el pijama de Rayas, y Chloë Grace Moretz como Isabelle, conocida por su actuación en el filme Kick-Ass. Completando el plantel de protagonistas, destaca la figura del juguetero Mélies, un hombre misterioso al que da vida Ben Kingsley.
 
                El elenco de secundarios también es fabuloso: Jude Law como el padre de Hugo, Christopher Lee como el enigmático librero, Richard Griffiths como el simpático Monsieur Fricks y Sacha Baron Cohen en su papel menos estrambótico, como guarda de la estación. La película fue nominada a once premios Oscar del 2011, ganando las cinco estatuillas técnicas: mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales.  Unos galardones que podrían haber sido más, de no haberse llevado The Artist los premios a mejor película, mejor director y mejor banda sonora, entre otros.

                Scorsese hace gala de su pericia como director, con travellings imposibles que siguen al protagonista por túneles y recovecos de la estación de trenes; con escenarios repletos de extras en los que destacan los andenes y salones de la estación, bañados por el humo de máquinas de ferrocarril. Todo ello ambientado en el París de los años treinta, con panorámicas nocturnas de la Ciudad de la Luz en las que destacan edificios como la Catedral de Notre Dame y la Torre Eiffel.
 

                 El juego de los relojes es fundamental para la película. Hugo Cabret se dedica a arreglar y mantener a punto la maquinaria relojera de la estación de trenes, el oficio lo aprendió de su padre y de su tío. Desde los números que marcan las horas, el pequeño observa el mundo singular de la estación con la seguridad de no ser descubierto. Numerosos planos muestran las posibilidades de espiar a viajeros y transeúntes desde esa pequeña atalaya. Para terminar, la puesta en valor de los relojeros como verdaderos magos habilidosos, capaces de crear y arreglar artefactos delicados y de gran pericia técnica como los autómatas; el mismo mimo que los cineastas ponen a sus obras.
 
                La historia principal se basa en la relación entre Hugo e Isabella, dos niños que descubrirán y mejorarán su mundo gracias a sus modestos conocimientos, él de relojería y ella de literatura. Se trata de una visión idílica de la infancia, una imagen tierna de dos niños que nos guían por su pequeño mundo, con aventuras que harán las delicias de los espectadores. El director adopta la visión del niño, pone el cine a su altura y ensalza la capacidad de éste para arreglar su mundo, el de todos.

                Un cuento hecho película sobre el tiempo en manos de un niño, que reúne para mayores y pequeños la dosis exacta de magia, ternura, ingenio e ilusión.  





Publicado por Joaquín Rodríguez el 19 de mayo de 2013.

sábado, 11 de mayo de 2013

Las canciones de Monty Python


Por GUILLER VERDÍN y MARCOS RODRÍGUEZ

Monty Python’s Flying Circus

Desde que se emitió el primer episodio de “Flying Circus” el 5 de octubre de 1969 por la BBC, la fama de los Monty Python creció hasta situarles en el referente de humor negro británico por excelencia. El grupo responsable de este clásico programa de humor estaba formado por John Cleese, Terry Jones, Graham Champan, Eric Idle, Michael Palin y Terry Gilliam.

          Anteriormente a sus tres películas principales, en 1971, destacó Se armó la gorda (And now something completely diferent), película de sketches sacados del show de la BBC. Programa donde se podían escuchar temas que formaban propiamente sketches como Bruce’s filisophrer’s song o Spam song. En su mayoría compuestas por Eric Idle quien será también el cantante de muchas de ellas.
 Bruce’s filisopher’s song 

Spam song

          También compuesta de sketches fue El sentido de la vida, la última en la que se les puede ver a todos juntos. En esta, un conjunto de historias sobre la concepción, el nacimiento, la vida y la muerte se escucha el tema principal, que oiremos para cerrar el programa, también Universe Expanding y esta que lleva por título Every sperm is sacred  y es una visión cómica de las grandes familias católicas de los barrios trabajadores.

Every sperm is sacred 

          La primera película que realiza el grupo inglés fuera del formato de gags es Los caballeros de la mesa cuadrada, una hilarante parodia medieval codirigida por Terry Giliam y Terry Jones. Idle, entre otros, compuso una versión musical de este film que hoy se sigue representando en Londres y Nueva York Spamalot. Otros temas igualmente cómicos se escuchan en esta película como la de Sir Robin y el bardo que lo persigue.
Knights Of The Round Table
Brave Sir Robin

          El único fallecido hasta la fecha, Chapman fue conocido por ser el protagonista de La vida de Brian, la más memorable de sus películas. Se sabe que fue producida en su mayor parte por el beatle George Harrison que solucionó los problemas económicos de esta enorme producción. Se trata, como sabréis de una parodia a las películas sobre la vida y la Pasión de Cristo llena de escenas cómicas y representativas. Posiblemente la canción más conocida del grupo inglés sea Allways look at the light side of life que Idle entona y silva crucificado junto a Brian.

Allways look at the bright side of live

          Para celebrar el 40 aniversario de los Monty Python, Idle compuso una versión musical clásica de Life of Brian que cantaron los miembros del grupo con importantes cantantes de ópera y la Orquesta Sinfónica de Londres. Muy recomendable. Curiosamente Idle visitó España en 2009 con la función “Spamalot” el día en que se cumplían los 40 años de los Monty Python y 30 del grupo catalán Tricicle, quienes eran los encargados de dirigir este espectáculo basado en Los caballeros de la mesa cuadrada.   

          Terry Gilliam posiblemente sea el que mayor aportación cinematográfica ha ofrecido a lo largo de su carrera, dirigiendo películas como Brazil, 12 monos o Miedo y asco en las vegas. John Cleese ha destacado en el campo del guión y de la actuación, especialmente en películas como Un pez llamado Wanda y Criaturas feroces (ésta con música de Jerry Goldsmith). En ambas, Cleese y Michael Palin aparecían junto a los actores Kevin Kline y Jamie Lee Curtis, creando así un especie de grupo gracias al cual muchos de nosotros conocimos a los Monty Python originales. También con Casper, película que comentamos en otros artículo, pudimos descubrir a Eric Idle en el papel de villano.


Jerry Goldsmith


Por GUILLER VERDÍN y MARCOS RODRÍGUEZ



En uno de nuestras entradas anteriores hablábamos de James Horner y destacábamos entre sus obras, Alien, el regreso. Pues hoy comenzamos con la primera de esa saga: Alien, el octavo pasajero. Se trata de una música de otro gran compositor, Jerry Goldsmith.
            

  Alien, el octavo pasajero.
           Si otros destacan por un tono característico común en todas sus obras, con Goldsmith esto es más difuso. El compositor, que nació en Pasadena-California en 1929, supo dotar sus composiciones de los matices propios de cada historia. Era un gran sinfonista, pero usaba multitud ritmos, instrumentos, estilos… según conviniera con la historia a la que iba a ilustrar.
            

           Jerry Goldsmith se iba en 2004, pero nos dejaba una infinidad de partituras para la televisión y el cine. Girando principalmente entorno al terror y la ciencia ficción destacan la teleserie Twiling zone, Patton, Papillon, Chinatown, Rambo, Instinto básico, Desafío Total,  Daniel el travieso o La Momia.
            

          Para probar esta capacidad de mímesis de las bandas sonoras de Goldsmith os proponemos un ejercicio. Rescatamos, además de Alien, tres temas suyos. La Profecía, El Planeta de los Simios, y Gremlins. Debéis de cerrar los ojos e imaginaros el film, no usando vuestra memoria cinéfila, sino asociando el tipo de música con el argumento de la película.



El planeta de los simios (1968)

          Música árida y exótica que se le ocurrió en la playa al chocar dos piedras. Es de las más extrañas que tiene, y gracias a esta pieza empezó a ser reconocido.




La profecía (The Omen) 

         Único Oscar (1976), aunque fue nominado en varias ocasiones.
Tema angustioso que cuenta con las voces siniestras del cántico “Ave Satani”, acompañando a la perfección a uno de los momentos más intensos: el ataque de los perros Doberman en el cementerio.

                                                                        Gremlins 

         Al igual que otras dirigidas por Joe Dante y producidas por Spielberg, no es casual que estos cineastas estuvieran influidos por las pelis y series de tv de los 50 y 60, en las que el compositor colaboró en algunas como Twilight Zone, además puso banda sonora a la versión en cine que se hizo en 1983.



La música de Tarantino (I)

Por GUILLER VERDÍN y MARCOS RODRÍGUEZ



Quentin Tarantino es uno de los grandes directores de culto. Su habilidad está en mostrar una violencia caracterizada por la sangre a borbotones y una visión distinta de la historia y la realidad. Puro entretenimiento pero con grandes y profundas historias. En Kill Bill nos cuenta como La Mamba Negra, interpretada por Uma Thurman, se venga de Bill y los miembros del Escuadrón Asesino Víbora Letal. Ellos habían matado a todos los invitados de su boda y ella elabora un plan para acabar con ellos uno a uno.

The Lonely Shepherd

         Kill Bill es una película de artes marciales, pero por encima de todo es un western. Y sigue la línea del héroe vengador y solitario clásico. La canción que seleccionamos y os mostramos al principio, The Lonely Shepherd, tema de la primera parte, que aporta esa idea del protagonista que vaga por el desierto solo, pero con una misión. Aunque esta vez, es una mujer experta en artes de lucha orientales. Un exotismo que esta canción de Hans Last también nos transmite.

Twisted Nerve

          Tarantino va a la psicología del personaje. Y desde ahí, a la nuestra, para rápidamente llegar a la emoción. Y esto también lo hace en la composición o selección de la banda sonora. Precisamente de un thriller psicológico, Twisted Nerve,  rescata la que posiblemente sea la pista más escuchada de esta banda sonora: el silbido de Elle Driver cuando se dirige a matar a La Mamba Negra.


Malagueña Salerosa

         Kill Bill es una continua fusión de estilos pero no sólo en el género de la película. También la música. El folklore es un elemento fundamental y cobra especial relevancia el flamenco. Tu mirá en la primera parte y Malagueña salerosa en la segunda, aparentemente chocantes para este tipo de filmes, se nos enredan perfectamente en la historia como un personaje más. Es importante que ambas hacen referencia a las miradas (Malagueña Salerosa dice “Que bonitos ojos tienes debajo de esas dos cejas”), son para Tarantino de grandísima relevancia a la hora de elaborar la narración. Un dato interesante es que esta versión de Malagueña Salerosa es interpretada por el también director Robert Rodríguez y su grupo Chingón. Para no salirnos del western (o, al menos del Western según Tarantino) terminamos este primer ciclo del director de Pulp Fiction con Django Desencadenado.

The Braying Mule

        Aquí Tarantino se deja de artes marciales y nos muestra un western distinto, en el que el esclavo negro se dedica a vengar su sufrimiento y el de su mujer matando a sus negreros. El realizador de Tennessee rescata lo mejor del gran western, entre otras cosas, la música. recogemos The Braying Mule, uno de los temas recogidos de la obra del gran Ennio Morricone. En este caso de la película Dos mulas y una mujer.

CÓMO HACER QUE REÍRSE EN EL EL CINE RESULTE INCÓMODO. Crítica: Los Amantes Pasajeros.


Por GUILLER VERDÍN




La última película de Pedro Almodóvar se nos presenta como su vuelta a la comedia, a la comedia más absurda. Una cinta de carcajada fácil y de puro entretenimiento pese a tener ciertas escenas sobrantes, de muy poco peso para la historia y que la hace perder ritmo. Los Amantes Pasajeros es una historia grotesca de esas que hacen sentir incómodo al espectador en su butaca y que son tan propias del encumbrado director manchego.

             De guión suelto y acertado en algunos chistes pero pobre y repetitivo, obcecado en el recuso erótico-sexual. Con grandes interpretaciones del trío protagonista y muy mediocres de algún secundario, Almodóvar acierta al elegir a Cámara, Arévalo y Areces, los tres actores cómicos más en boga del momento, que han sabido acoplarse entre sí perfectamente. Los Amantes Pasajeros es un auténtico auto-homenaje, que bien podría titularse Locazas al borde de un ataque de nervios.

Media estrella sobre cinco.


CRÍTICA: El Payaso

Por GUILLER VERDÍN


El Payaso es una de esas películas que te llenan de esperanza. Llena de luz y de color desde su inicio, esta fábula sobre un payaso en busca de su identidad es un relato literariamente rico y bien trabajado.

          Se nos presenta como un catálogo de personalidades en que el payaso es la pieza que falla. Precisamente en esa pluralidad de personajes y personas es donde falla parcialmente la coralidad aunque no hay exceso de protagonismo por el personaje interpretado por el propio Selton Mello, que dirige, coescribe y protagoniza esta cinta.

          Unas grandes interpretaciones, unas tomas y recursos muy profesionales para un poco rodado director brasileño que nos trae un gran ejemplo, en esta historia atemporal, de todo el potencial que tiene Brasil mucho mas que las llamada fabela movie.

          Tres estrellas sobre cinco.

jueves, 9 de mayo de 2013

Cuando el personaje interpreta al actor

POR GUILLERMO MELLA
            No, no me he equivocado, la frase de arriba quiere decir exactamente eso. El motivo de esta reflexión, viene inspirado por el tiroteo de películas de Iron Man, del que hemos sido víctimas los pasados días con motivo del estreno de la tercera parte de la saga.

            Que Robert Downey Jr. realiza un gran trabajo de interpretación en estas películas queda fuera de toda duda… ¡faltaría más! ¡Está interpretando el papel de un personaje que es prácticamente igual a él! Hasta tal punto llegan estas similitudes que un servidor se pregunta si cuando Robert Downey Jr. se pone  en la piel metálica de nuestro héroe se inspirará en sí mismo para dicha interpretación. ¿Podría decirse entonces que Tony Stark quiere parecerse a Robert?
            Sin ganas de ahondar demasiado en la biografía del actor, simplemente dando un pequeño paseo por su vida encontramos una infancia difícil, roces (o más que eso) con la ley, y un talento inmenso en ocasiones eclipsado por un ego enorme y una forma de ser tan polémica como atractiva. Se habrán dado cuenta que esta descripción es la misma que podríamos utilizar para hablar del protagonista de Iron Man, y es que este papel le queda como anillo al dedo a este actor, tanto que casi parece que se esté interpretando a sí mismo.
            Para ilustrar esta pequeña comparación podéis ver estos dos vídeos. El primero corresponde a la primera escena de Iron Man 2, con la aparición de Tony Stark en la Expo Stark. El segundo, a Robert Downey Jr. en la Comic Con de 2012… juzgad vosotros mismos, ¡sólo le falta volar! 
 
 
 
 
   
 
Publicado por Guillermo Mella, el 9 de mayo de 2013.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Nadie es Perfecto

Por BÁRBARA HERMIDA

En 1959, nadie podía imaginarse qué tipo de película estaba en la mente de Billy Wilder. Una comedia, ambientada en los años 30, que contaba con grandes actores principales del momento, como son Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, entre muchos otros.

"Con faldas y a lo loco" fue considerada por los expertos del celuloide de ese momento, como una apuesta muy arriesgada, y vaticinaron un completo fracaso en taquilla. Se equivocaron. 
El público enloqueció con esta comedia, que rompía completamente con los cánones establecidos del género; tanto es así, que el filme comienza con la masacre de San Valentín, en aquel lejano Chicago de 1929. Más tarde, el American Film Institute bautizaría al filme de Billy Wilder como "la mejor comedia de todos los tiempos".
Si se traduce el título del filme inglés (Some like it hot) muchos encontrarán incongruencias con el título en castellano. Esto se debe a que "A algunos les gusta caliente" fue sustituido en España por el título de la canción de moda en aquel momento, "Con faldas y a lo loco".

En esta comedia, muchos buscan la actuación de Marilyn Monroe, considerada como una de las actrices más atractivas del mundo cinematográfico a lo largo de su historia.
Sin embargo,en el rodaje de esta película la actriz fue la pesadilla para el resto del equipo. Habituaba a llegar dos horas tarde al rodaje, y tenía tales dificultades con el guión que en ocasiones tenía pancartas con su texto escondidas entre el escenario (por eso, y si nos fijamos bien, en algunas escenas la actriz parece estar mirando más allá de las cámaras).
Era tanta la locura que desprendía la actriz con sus actuaciones tras las cámaras que el propio director se aseguró de que la actriz no fuese invitada a la fiesta de fin de rodaje.


Un tiempo más tarde, ante la pregunta de si volvería a trabajar con Monroe, Billy Wilder afirmó: "Mi psiquiatra me ha dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico para pasar por eso otra vez".
Pero no solo la actitud cuestionable de la actriz complicó el rodaje, sino que había que contar con un imprevisto importante. La película estaba pensada para ser realizada a color, pero tras las pruebas de maquillaje, los personajes de Tony Curtis y Jack Lemmon parecían máscaras con aspecto verdoso y desagradable, en vez de ser mujeres con cara de porcelana.
Por ello, se decidió como solución el rodar la película en blanco y negro, donde el abundante maquillaje y su extraño resultado quedaban mitigados bajo unos rostros femeninos algo rudos. 
Marilyn Monroe también se opuso a este cambio, pues en su contrato estaba definido que la película se rodaría en color. Solamente permitió continuar con el rodaje cuando se le aseguró que su figura y su rostro quedarían perfectos en blanco y negro. 


En definitiva, una película rompedora y novedosa, que te lleva en un viaje inesperado de dos hombres al mundo femenino, con sorpresas de lo que éste oculta tras las medias y el maquillaje. 120 minutos de aventuras y romances, escritos desde una perspectiva divertida y alocada, en la que Marilyn Monroe incluso acaba eclipsada por las brillantes actuaciones de sus dos compañeros de pantalla.

Si los personajes de la película se ponían faldas y actuaban como locos, no hubiese sido de extrañar que los productores de la película hubiesen acabado locos por las faldas.

martes, 7 de mayo de 2013

Dudas Razonables

Por BARBARA HERMIDA

Una película que durante 90 de sus 95 minutos de duración transcurra en una pequeña sala, no convence. Si hablamos de Henry Fonda en uno de sus papeles más brillantes, la cosa cambia.

12 hombres sin piedad nos detalla el proceso por el que un jurado decide si el acusado de un homicidio es culpable, o existen dudas razonables que puedan provocar que el individuo sea declarado inocente. Y ya no digo más de la trama -pues sería en cualquier caso, destrozar al lector la posibilidad de sorprenderse con las argucias y comentarios de estos 12 personajes- pero si hablaré muchos datos interesantes de la película.

Datos como que la película dispuso de un presupuesto de $340.000 para su realización. Es sorprendente semejante presupuesto dado que durante la mayor parte de la película, la acción trascurre en un mismo escenario, y no es más que una pequeña sala, con una mesa y un ventilador, que, encima, no funciona.
A pesar de este escandaloso presupuesto, la película fue un rotundo fracaso en taquilla; tal vez la poca acción y el resumen inicial del filme no fueron necesarios para que la audiencia de 1957 la diese por válida.

Quien si la valoró fue la Academia de Hollywood, que la nominó a los premios a mejor película, mejor director y mejor guión adaptado (pues la película, en realidad, está basada en la novela homónima de Reginald Rose). Eso si, a pesar de que la película no consiguiese ninguna estatuilla, Henry Fonda si fue merecedor el premio BAFTA a mejor actor extranjero.

Pero esta película esconde mucho más que una buena historia de deducciones y acertijos. Esconde, en realidad, 12 personalidades humanas, 12 modos del ser del hombre en cada momento; la actuación de cada tipo de persona en una circunstancia común: nos encontramos con el temeroso, con el egoísta, con el contradictorio, con el tímido... y todos ellos caracterizados por unos actores sin experiencia en el mundo del cine, aunque sí muy queridos en la pequeña pantalla.

En  España, esta película fue versionada en 1983 por "Estudio 1", dirigida por Gustavo Pérez Puig y protagonizada por grandes actores españoles del momento como Jesús Puente o Pedro Osinaga. El esfuerzo es bueno y se nota la intención; pero estar a la sombra de Henry Fonda y el Reparto elegido por Sydney Lumet es demasiada sombra para la versión española.

En definitiva, un Henry Fonda que captura al espectador desde el primer momento con su mirada. Un director y unos actores secundarios novatos en la gran pantalla pero que rozan la excelencia.
Y una trama de esas que engancha, que nos hace pensar, filosofar... y ante todo, una película de esas que hacen que uno sea culpable de amar el cine clásico.



miércoles, 1 de mayo de 2013

Crítica: Iron Man 3

POR JOAQUÍN RODRÍGUEZ


            Simplemente Genial. Ese es el adjetivo que mejor define a la 'cuarta' entrega de Iron Man. Las bromas de Robert Downey Jr., un guión con giros inesperados y los nuevos 'juguetes' de Tony Stark harán las delicias de todos los seguidores de la Saga. He dicho cuarta entrega. Sí, lo he hecho aunque se llame Iron Man 3. No puedo dejar de pensar que Los Vengadores es la tercera película de Iron Man, por su protagonismo en el desenlace de esa película y su inconfundible aroma en todos sus diálogos.
            La vida del genio, playboy, filántropo, millonario... Tony Stark se verá en esta ocasión molestada por la irrupción del Mandarín, un villano muy mediático de larga barba y exótica vestimenta que quiere dar una lección a los siempre altivos estadounidenses. El ego del polifacético inventor se medirá esta vez con el del terrorista interpretado por Ben Kingsley, en una carrera de consecuencias imprevisibles. Véase la destrucción del 'chalecito' de Stark en Malibú, California, cuidada escena que los publicistas se han encargado de adelantar en los trailers.
 
            Shane Black dirige su propio guión y da el relevo a Jon Favreau, director de las dos primeras entregas de la Saga. El nuevo director realza la figura de Tony Stark, sacando a relucir el ser humano que dirige el traje de hierro, se trata de vindicar al hombre por encima de la máquina. Numerosas escenas en las que sólo el ingenio del protagonista consigue llevar adelante, sin artificios. El largometraje ahonda en la relación con Pepper Potts, a la que da vida Gwyneth Paltrow y presenta a un héroe tocado, que sufre crisis de ansiedad y no duerme. Igual que en la primera película, Stark va mejorando en todos los sentidos, conforme avanza la película.
            Cabe destacar las escenas con un compañero inesperado de aventuras, un simpático niño le ayudará en su lucha contra el temido Mandarín. Completando el reparto encontramos a Guy Pearce como el envidioso Aldrich Killian y a Don Cheadle como James Rhodes, fiel amigo de Stark. Resaltan también las referencias al propio cine y los medios de comunicación, siendo los periodistas testigos privilegiados en varias escenas. Asimismo, los mitos y miedos de la sociedad son examinados con fiereza en el guión, abordando con sarcasmo y esperpento algunos de ellos.
 
            Los efectos especiales de la película son un auténtico espectáculo, las mejoras en el traje, las explosiones de edificios y las peleas con el villano harán las delicias del espectador. No faltan tampoco tradiciones Marvel, como los guiños a compañeros de fatigas como Capitán América, el breve cameo de Stan Lee o la colocación de la presentación inicial de actores justo al final de la cinta.
            Diálogos con mucho gancho, acción bien rodada y sin estridencias, mil inventos de Stark, referencias a otros superhéroes y un Robert Downey Jr. en estado de gracia, son los elementos que conforman una película, simplemente Genial.

Nota: 8,5/10
 
 
 
 
 
 
Publicado por Joaquín Rodríguez el 2 de mayo de 2013.