domingo, 24 de febrero de 2013

Hook

Por GUILLER VERDÍN y MARCOS RODRÍGUEZ




A muchos os sonará la banda sonora de Hook. Podréis sentir esa sensación que nos da una película de aventuras o de fantasía. Incluso podréis decir que os recuerda a las bandas sonoras quizás de Harry Potter o Jurasic Park. Se puede reconocer ese sello tan característico de John Williams. Hook es una película de 1991 dirigida por Steven Spielberg.

Peter Pan se ha hecho mayor. Ahora su nombre es Peter Banning (Robin Williams): un abogado casado y con dos hijos que ha olvidado completamente quien fue realmente.
Su legendario enemigo, el capitán James Garfio (Dustin Hoffman), está dispuesto a hacerle recordar para que vuelva al país de Nunca Jamás y así poder zanjar la batalla que tenían pendiente…

 Posiblemente la película más infravalorada de Steven Spielberg, a pesar de que sea una de las que estén más acorde con su personalidad, una personalidad infantil e imaginativa que es la que le encumbró al éxito cinematográfico al realizar películas únicas e inolvidables. El cine y la niñez son quizás los dos elementos que más relacionados están entre sí, y Spielberg lo ha sabido aprovechar hasta ahora transmitiéndolo en sus historias, y Hook es una de las que más pueden destacar en este sentido.

Uno de los mejores y más divertidos momentos es cuando Smee (Bob Hoskins) va cantando por el barco con los piratas mientras lleva el garfio plateado (que costó unos 2000 dólares) hasta dárselo a su dueño: La presentación de Dustin Hoffman como el capitán Garfio da una idea, al igual que el título de la película, de la importancia suprema de este personaje respecto a los demás, incluido el Peter Pan de Robin Williams.

 Es posible que nadie haya representado mejor a Garfio que Hoffman, con ese mítico doblaje de Ricardo Solans (actor de dobaje de Pacino, De Niro o Stallone).

Para prepararse el papel de Garfio reconoció haberse inspirado en Saddam Hussein por la amabilidad que mostraba con los niños un asesino. Una anécdota curiosa del rodaje es que pasaba tanto calor con el traje (genuino del siglo XVII) que tuvieron que incorporar dentro del mismo un caro sistema de refrigeración utilizado por los astronautas.

Una de las secuencias más emotivas: cuando ni el propio Peter adulto se cree que es Peter Pan, uno de los niños perdidos más pequeños se acerca y le reconoce toqueteándole el rostro mientras suena la sintonía de Williams. Al final todos celebran el haber encontrado de nuevo al jefe original de la pandilla.


      “Después de todo, que sería del mundo sin… el capitán Garfio”.

Este comentario que hace el propio Garfio resume perfectamente lo que supone la película de Spielberg: un homenaje a uno de los mejores villanos universales.

El tema principal de Hook y otros como You’re the Pan, encontramos todos esos matices tan propios de este tipo de películas. Por un lado, es una película de aventuras: esas fanfarrias y vientos metales marcados por las percusiones emocionan al oyente y meten de lleno en el País de Nunca Jamás, volando como Peter Pan y con el peligro de Garfio persiguiéndole.

Por otro es una fantasía, es un cuento de hadas. Y eso Williams nos lo muestra con el uso de las cuerdas, en especial los violines y los vientos que nos describen esa suavidad sin perder la fuerza, ese juego y esa magia. Esa dulzura infantil está muy bien tratada en la canción nominada al Oscar When you’re alone, Cuando estás sola, que canta Wendy.



El archiconocido compositor neoyorquino sabe unir estas dos facetas de aventura y fantasía creando esos temas tan característicos llenos de fuerza e imaginación que nos hacen saber rápidamente que se trata de una música de John Williams.

El octogenario compositor, que nació en Nueva York en 1932, es uno de los más prolíficos en bandas sonoras. Las películas a las que ha puesto música rondan la centena entre las que destacan Tiburón, Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, Harry Potter, la saga Star Wars y, por supuesto, Hook.

 También es uno de los más premiados. Ha ganado 5 Óscars y ha sido nominado en 48 ocasiones, siendo la persona viva con más nominaciones. Y en lo absoluto es el segundo por detrás de Walt Disney. Además de cine, también ha compuesto numerosas piezas y conciertos, músicas para televisión, los Juegos Olímpicos e, incluso, para la ceremonia de la primera toma de posesión de Barack Obama en 2009.http://momentosdecineucm.blogspot.com.es/2013/02/hook.html

0 comentarios:

Publicar un comentario