jueves, 21 de noviembre de 2013

CRÍTICA: DE TAL PADRE, TAL HIJO


DE TAL PADRE, TAL HIJO


Por María Campo



¿Qué es lo que determina la paternidad? ¿Es el material genético o la relación y el contacto diario? ¿En qué momento un padre comienza a serlo? ¿Cómo deberíamos educar a nuestros hijos? Estas son algunas de las preguntas que plantea Hirokazu Koreeda en DE TAL PADRE, TAL HIJO. El aclamado director de cintas como “Maborosi”, “After Life”, “Nadie Sabe” y “Caminando”, regresa a la gran pantalla con uno de sus géneros predilectos, el drama.


“De tal padre, tal hijo” nos hace testigos de una situación límite. Dos parejas, cuyos hijos fueron intercambiados al nacer, tendrán que enfrentarse al mayor dilema de sus vidas: elegir los lazos de sangre o valorar la convivencia.

Koreeda se sirve de dos familias diametralmente opuestas para profundizar en otro tipo de cuestiones como son la educación y el amor.

Angustia, tristeza, dudas morales e interrogantes que se exponen con serenidad, intentando evitar en todo momento el  sentimentalismo trivial y sin esfuerzo.  Hirozaku sabe ser comedido para narrar una historia tan humana con altas dosis de buen gusto y estilo. Explora lentamente las relaciones entre padres e hijos haciendo cómplice al espectador.

En cuanto a los actores, destaca el trabajo  de  Masaharu Fukuyama, que consigue expresar con maestría la evolución que experimenta su personaje. Además, será él el encargado de protagonizar  las escenas más duras pero, también, las más conmovedoras de la película. Y si hablamos de méritos, es justo halagar tanto la dirección como la interpretación de los más pequeños, pues nos logran trasmitir el desconcierto que sufren en un mundo donde las decisiones de los mayores son las que importan.

En definitiva, una deliciosa película que nos hace sentir y pensar. Enhorabuena, señor Hirozaku, lo ha vuelto a conseguir.Y a ustedes: no dejen de ir a verla. Acomódense en sus butacas y disfruten la experiencia. Serán dos horas muy bien invertidas.




Estreno en cines el próximo 29 de noviembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario