lunes, 15 de abril de 2013

Grease

Por MÓNICA ZAS

Siempre destacamos en esta sección directores, guiones, actores, escenas o momentos, pero es momento de rendir homenaje a un icono. La categoría de icono es un poco confusa. Básicamente se puede catalogar como la película conocida por varias generaciones,  y que ha marcado a cada una de ellas, independientemente del tiempo que haya pasado entre ellas. Grease es eso y quizá algo más.


Ese algo es la música. Recién llegado de los escenarios de Broadway, esta obra sería la ópera prima en la gran pantalla del director Randal Kleiser. Una dirección novel que marcaría un antes y un después en el género musical de los años 70. No se puede analizar esta cinta pasando por alto su banda sonora ni su reparto, pues ambos son esencialmente la magia de este clásico.


El argumento del tópico adolescente no merece ser destacado y de hecho se le puede sacar más de una puntilla. Chico conoce a chica, se enamoran y tras el verano descubren que vienen de mundos totalmente diferentes. Claro, que si ese chico es Danny Zucco interpretado por el entonces encumbradísimo John Travolta, la cosa cambia. La cantante de country Olivia Newton John interpretaría a la inocente Sendy, que ha pasado a ser la pareja cinéfila de Travolta por antonomasia.

El elenco de secundarios tampoco se queda atrás, destaca Jeff Conaway como el fantasmilla Kenickie o Stockard Channing como Rizzo. Sin embargo, ni los personajes ni la trama pretenden hacer una crítica, caricatura o representación de la realidad. Es una artesanía que se centra en lo más vistoso y superficial de los cincuenta : los cochazos de carreras, las cafeterías Peggy Sue o las ferias coloristas.


Es frívola, pero también lo pretende así que eso no puede ser motivo de crítica. Quien quiera ver una historia del estilo pero más profunda que se ponga “Rebelde sin causa”. Este musical es para lo que es, divertir y entretener y ha envejecido mucho mejor de lo que se auguraba, es casi incombustible.
El éxito de la película fue arrollador, pero mucho mayor, como decíamos, fue el de su banda sonora que es una de las más vendidas de la historia, compuesta por 24 canciones a cuál más emblemática. Y con eso nos quedamos: con los números musicales, algunos buenos chistes y con una energía juvenil desvergonzada y muy de agradecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario