domingo, 28 de julio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO

POR JOAQUÍN RODRÍGUEZ


'El hombre de Acero' es la nueva adaptación cinematográfica del cómic de Superman. Dirigida por Zack Snyder, es sin duda alguna la más espectacular. La trama nos lleva desde un planeta en declive como Krypton, hasta la juventud y vitalidad de la Tierra. En ambos mundos viven 'humanoides', pero mientras los kryptonianos están condenados a extinguirse, los terrícolas aún tienen la última palabra sobre su futuro. [Aquí se aprecia la mano de David S. Goyer y Christopher Nolan en el guión]. En ese duelo de predestinación contra elección aparece la figura del enviado divino, un niño nacido en Krypton: Kal-El, que crecerá en la Tierra con el nombre de Clark Kent.


El duelo interpretativo entre los dos padres de 'Superman' es digno de alabar. De un lado encontramos a Russell Crowe en la piel de Jor-El, el mejor científico de Krypton, y del otro, a Kevin Costner como Jonathan Kent, un afable granjero de Kansas. Ambos personajes son hombres rectos, que buscan el bien por encima de todas las cosas. Kent prepara a Clark para aceptar su superioridad, su futuro papel en el mundo como símbolo, como adalid del bien. Pese a haber muerto, una suerte de recuerdo 'vivo' sirve para que Russell Crowe de lecciones casi divinas a Kal-El sobre el sentido de la vida, que completarán la personalidad del joven interpretado por Henry Cavill.


La falta de Lex Luthor en este filme se ve compensada con la aparición del malvado General Zod, un villano procedente del extinto planeta Krypton que pretende acabar con Clark Kent y recuperar un complejo códice, clave para regenerar al también inexistente pueblo de Krypton. Interpretado por Michael Shannon, Zod es como una suerte de diablo que se ve obligado a cumplir su papel en el juego de la vida, encarna el mal para que en su contra brille el bien.


La actuación de los niños que dan vida a Clark Kent a lo largo de su infancia y juventud es buena, y la interpretación de Henry Cavill sólo parece estar a la altura en los momentos en que lleva barba, dando a Superman la apariencia de un ángel caído, de héroe perdido que muestra su mejor cara en los peores momentos. Por otro lado, no se puede sino criticar la falta de complicidad entre Clark Kent y Lois Lane, interpretada por Amy Adams. Llevan una relación fría y distante, para nada acorde con la tradición de Superman.



La fascinación por la imagen del director Zack Snyder es la mejor cualidad de la película, los efectos especiales son de primera y bien merecen ponerse de relieve escenas como la plataforma petrolífera en llamas, los rascacielos cayendo como si fueran fichas de dominó y la locomotora de un tren volando por los aires, imágenes que bien merecen el precio de la entrada. Incluso con los giros y vaivenes de planos, sigue siendo un auténtico espectáculo visual. Las trajes y máscaras de apariencia oscura son lo mejor de los 'malos' del filme, y el premio a la recreación virtual se lo lleva la maquinaria pesada que estos villanos llevan consigo.


Sin embargo, todo lo bueno que tiene la imagen, lo pierde en un guión flojo dónde Superman no alcanza la categoría de guardián del bien que debiera y una trama que no perfila bien a los personajes. Entre la lista de agravios al espectador encontramos…

1.) El último enfrentamiento entre héroe y villano no es sino una excusa para recrear una lucha al más puro estilo de la serie 'Bola de Dragón'.

2.) Krypton figura un planeta muy avanzado a nivel tecnológico, en el que suceden cosas inexplicables tales como que Russell Crowe monte a lomos de una suerte de pterodáctilo como los Na'vi de Pandora en la película Avatar, e incoherencias como que una civilización capaz de colonizar otros planetas y encerrar a sus malhechores en otra dimensión, caso de la 'Zona Fantasma’ no sea capaz de poner a salvo a parte de su población de la destrucción de su planeta.


3.) La proliferación de frases innecesarias del tipo: “Si ya hemos acabado de ver quién la tiene más grande” [Loise Lane a un General estadounidense] y “¡Es que está buenísimo!” [Una soldado a su superior y General, tras ser vacilado por Superman].

Para terminar con mejor sabor de boca, el broche de la película deja a nuestro personaje colocado como periodista en el Daily Planet, enlazando con la historia original y se presume en algunas escenas la más que inminente llegada de Lex Luthor en próximas entregas.





Publicado por Joaquín Rodríguez el 28 de julio de 2013.




0 comentarios:

Publicar un comentario