sábado, 1 de junio de 2013

Angelo Badalamenti

Por GUILLER VERDÍN Y MARCOS RODRÍGUEZ

Angelo Baladamenti
¿Quién mató a Laura Palmer? Ésta es la gran incógnita con la que se plantea Twin Peaks, una de las series noventeras más peculiares que jamás se hayan emitido, y de la que hemos escogido varios temas precisamente porque transmiten la esencia de la música de Badalamenti: una combinación perfecta de sensualidad y ambientes turbios y siniestros como el mismo pueblo en el que se desarrolla la serie.

         
           Angelo Badalamenti, que nació en Brooklin en 1937 destaca por sus reconocibles músicas que siempre están en la frontera entre las melodías más terroríficas y el más puro jazz.
Para captar mejor el estilo del compositor, vamos os proponemos el tema de La Playa, de Michael Bay, muy en la línea del opening de Twin Peaks, su primer trabajo con David Lynch que luego lo llevó a multitud de colaboraciones en televisión y cine.


          Destaca su capacidad para adaptarse a los directores con los que trabaja. Un buen ejemplo lo encontramos en el tema de La ciudad de los niños perdidos, con el que enseguida captamos el tono de cine francés propio del director Jean-Pierre Jeunet, más conocido por Amelie.


          Pero sin duda es David Lynch el cineasta con el que más se le identifica. Mulholland Drive, la más conocida por el público, presenta al comienzo un tema acorde con la intrigante trama que iremos descubriendo y que hará que nos perdamos en ese universo confuso y de cierto toque surrealista; película en la que, por cierto, el compositor tiene un pequeño papel como uno de los dos hermanos mafiosos:


          Para terminar rescatamos una rareza en la música de Badalamenti, una pieza que demuestra su facilidad para componer sintonías de terror: Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños, recomendando de paso la película más entretenida de la saga de Freddy Krueger.






0 comentarios:

Publicar un comentario